lunes, 30 de mayo de 2011

Patrimonio

Castillo de Alhama de Murcia

En Alhama de Murcia se levanta una fortaleza de origen islámico, de los siglos XI y XII. El castillo se encuentra a la izquierda de la Sierra de La Muela, a 285 metros de altitud sobre un escarpado cerro que domina la localidad, por tanto, este lugar reúne unas condiciones favorables para controlar el itinerario del Valle del Guadalentín, Además, los musulmanes supieron aprovechar los recursos naturales de la zona, como los nacimientos de agua, instalándose en esta localidad hasta su expulsión.


Museo Arqueológico Los baños

El Museo Arqueológico Los Baños, junto a la Iglesia de San Lázaro, es un complejo creado para conservar y proteger los restos arqueológicos de los baños árabes y romanos, con más de 2000 años de historia. Su recuperación y puesta en valor ha supuesto una importante contribución al estudio del termalismo y a su arquitectura en los distintos periodos de la historia. En su interior se pueden apreciar los espacios temáticos de las distintas culturas, además, el recinto está dotado de un sistema audiovisual, a través del cual el visitante puede interpretar los restos arqueológicos que está viendo en cada sala, así como una reconstrucción de cómo era el complejo termal en sus diferentes épocas de esplendor.


Iglesia de San Lázaro Obispo

La Iglesia de San Lázaro Obispo (B.I.C.) se halla sobre la antigua iglesia cristiana, de la que tenemos noticias en el siglo XIV ya bajo la advocación de San Lázaro, edificada posiblemente sobre la antigua mezquita. El templo fue ampliado en el siglo XVI bajo el patronazgo del Marqués de los Vélez y reedificado en la primera mitad del siglo XVIII con los planteamientos arquitectónicos del barroco, destacando su fachada de sillares dividida en dos cuerpos. Su interior consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y decoración de rocallas. Sobre el crucero, se alza una cúpula sobre pechinas.


Mercado de Abastos

Este edificio fue construido en 1928 por el arquitecto Pedro Cerdán. De líneas sencillas, el elemento ornamental básico de este mercado es su portada, entrada principal de esta arquitectura y que consiste en un arco de medio punto enmarcado con dos pilastras sencillas a ambos lados. Alrededor del patio interior se distribuyen todos sus puestos, quedando resguardados bajo los soportales. El Mercado de Abastos se encuentra emplazado en el centro neurálgico del casco urbano, junto al antiguo Círculo Instructivo del Obrero y frente al Jardín de los Patos, que ha sido y es un lugar de encuentro y de mercado desde principios del siglo XX.

Jardín de los Patos

A principios de los años cincuenta, el Jardín de los Patos, adquiría el aspecto de columnatas conocido hasta 1981, siendo éstas sustituidas, junto a los elementos de madera por los arcos metálicos, adquiriendo el aspecto actual. Desde sus comienzos se destinó a un lugar de charla y reunión, uso que actualmente también recibe, ofreciendo al visitante, junto a los cafés cercanos, un lugar idóneo para la paz, las vistas y el descanso.

Matadero Municipal

Edificio emblemático de la industria de principios del siglo XX, constituyó un hito en la industria local, al crearse la necesidad desde su apertura en 1931, de adquirir aparatos de gran avance tecnológico para abastecer su demanda. Hoy en día, restaurado por la Escuela Taller El Matadero, ha sido destinado para otro fin, la ubicación de la nueva Escuela de Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario